¿Por qué debería firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria?
En nuestro artículo de hoy hablaremos sobre un tema que si seguramente estás vendiendo o deseas vender tu propiedad te ayude a comprender la importancia de la exclusividad en el mercado inmobiliario.
Comencemos con una pequeña definición “la exclusividad es un contrato consensuado entre el cliente y la inmobiliaria, dónde el cliente autoriza únicamente a esta inmobiliaria a promocionar la venta su propiedad; en estos contratos se establecen cláusulas explicitas del proceso de captación, promoción y venta del inmueble, dónde debe ser firmado por ambas partes. La validez de esta exclusividad será por un tiempo determinado según lo indique el contrato.”
Los contratos de exclusividad ha sido un tema que ha generado algunas dudas para los propietarios, muchas veces por desconocimiento y sin saber los beneficios que se suman al autorizar una exclusiva al momento de vender sus propiedades. Esto ocurre principalmente en nuestros países latinos, o en aquellos donde la exclusividad no forma parte del proceso de promoción de inmuebles. En el caso de la Florida, la exclusividad es la forma más común de otorgarle a un broker Inmobiliario, la autorización de venta de su propiedad.
“A veces creemos que más, es mejor”
En ocasiones los clientes no conocen los procesos y estrategias de ventas aplicadas a nivel profesional en el mercado inmobiliario local, tienen la percepción de que mientras más personas promocionen su propiedad, más rápido la venderán. La mayoría de los asesores inmobiliarios utilizan las mismas herramientas de promoción de los inmuebles, dónde puede ocurrir que un mismo cliente contacte a varios asesores buscando entre ellos una mejor oferta y así correr el riesgo de terminar vendiendo su propiedad a un precio más bajo de su valor real.
Además, trabajando con más de un asesor inmobiliario, hace que pierda lo interesante de la propiedad, dónde en ocasiones no se aplican las mejores técnicas de promoción y se manejan distintas versiones de información, haciendo que potenciales compradores sientan desconfianza hasta de realizar una visita al inmueble.
Por otra parte, cuando los asesores inmobiliarios no obtienen una exclusividad y tienen conocimiento de que la propiedad la tienen 3 ó 4 corredores al mismo tiempo para la venta, pierden el interés y no se esmeran mucho para impulsarla, avocándose en aquellas que tengan más potencial de venta.
Seguramente como cliente te harás esta pregunta ¿Y cómo sé qué al firmar un contrato de exclusividad, la agencia inmobiliaria cumplirá mis expectativas con sus servicios?
Sí, es una pregunta importante y razonable, por eso aquí te daremos algunos consejos para que la venta de tu propiedad sea una experiencia satisfactoria y sin correr riesgos:
- Investigar la trayectoria y reputación de la inmobiliaria.
- Conocer su establecimiento físico.
- Saber que cuentan con personal administrativo y legal para llevar a cabo una negociación saludable.
- Mantener claros los convenios entre la inmobiliaria y cliente bajo un contrato firmado por ambas partes.
- Contar con asesoramiento sobre el precio de venta según estudios del mercado, asesoramiento legal, promoción y publicidad, porcentaje de comisión por venta, canal de información sobre el proceso de promoción, entre otros puntos importantes.
Los contratos de exclusividad pueden ser no renovables a la fecha de su vencimiento, así que no es un contrato para siempre, y si la inmobiliaria incumple con algunas de sus responsabilidades establecidas en las cláusulas, el contrato pudiera ser revocado en caso que el cliente así lo decida.
Al momento de decidir vender sus propiedades, es importante que aclaren todas las dudas con su asesor inmobiliario, esto les permitirá abrir un canal de confianza con su asesor y tener la seguridad de que su inmueble estará en las mejores manos y al final lograr una negociación exitosa.