8 características de Emprendedor
Un empresario posee diversas habilidades que le permiten triunfar en sus proyectos, en el artículo de hoy resaltaré las 8 más importantes que debe tener cualquier persona que desee emprender.
Para comenzar encontramos la más básica: el liderazgo, un emprendedor necesita desarrollar la habilidades de envisionar, impulsar y guiar y a otros a su idea de negocios.
En segundo lugar se ubica la energía y pasión por el trabajo, normalmente el emprendedor debe colocar grandes cantidades de ambas para así poder ganar seguidores en su proyecto; en tercer lugar está la autoconfianza, necesaria para arrancar, si un emprendedor carece de ella será imposible generar confianza en sus ideas y transmitirla a futuros seguidores e inversionistas.
En cuarto lugar contamos con la organización; necesitas ser estructurado y tener la capacidad de poner en orden tus recursos, archivos, información, clientes y finanzas, de forma que tu proyecto fluya aterrizadamente cuidando las variables vitales. La quinta característica es la competitividad, si no posees espíritu competitivo corres el riesgo de perderte y diluirte en el mercado, si vas a emprender un proyecto debe ser para convertirte en el mejor y ganar parte del mercado. Entiéndase ser competitivo, como la capacidad de ser elegido entre un mercado lleno de ofertantes.
La sexta es ser arriesgado, hay quienes no arrancan ningún proyecto por miedo al fracaso, sin embargo arriesgado no significa imprudente, si vas a lanzarte de un avión debes primero verificar que el paracaídas esté en perfecto estado, debes proyectar lo que se denomina riesgo calculado.
En séptimo lugar está ser creativo e innovador, descubrir cómo puedes agregar valor con la idea de negocio que tienes en manos, solucionando una necesidad o problema de tus clientes; y por último tenemos la perseverancia y tenacidad, quizás las más importantes, pues no se conoce en la historia un emprendedor que haya tenido éxito sin persevera.
En resumen un emprendedor debe ser un líder creativo, innovador, competitivo, perseverante, organizado, confiado y estar lleno de energía y pasión por sus metas.