Equipos Ganadores
Mi concepto favorito de equipo es el siguiente: un sistema compuesto de elementos humanos que necesitan interactuar entre ellos para poder funcionar como un todo y desarrollar una visión común. Como todo sistema, si una sola parte falta o no funciona bien, el equipo no generará resultados. Por ejemplo, si hablaramos del cuerpo humano como un conjunto de sistemas interdependientes, entonces podriamos comprender que sin el sistema respiratorio o digestivo actuando correctamente, la salud estaría en juego. Asi mismo ocurriría con un vehiculo si le falla el sistema de inyección o el eléctrico. La interdependencia es fundamental.
Es por esto que toda organización exitosa se conforma de personas que se necesitan entre sí para lograr un resultado, donde cada una tiene un rol importante y en la cual todos están involucrados para lograr ese fin.
Características de un equipo ganador
- Espíritu ganador: se presenta cuando el simple hecho de ser parte del equipo hace que las personas se sientan ganadoras, pues se identifican con el éxito del mismo.
- Diversidad: está presente ya que ninguna persona es idéntica a otra; el poseer distintas personalidades y habilidades proporciona balance y equilibrio al equipo.
- Confianza y respeto: son la base de todo, la capacidad de entregarse con los ojos vendados al criterio de los compañeros pues se está en sintonía con la visión que se persigue.
- Valorarse entre sí: valorar el aporte de cada uno de los miembros es fundamental para el buen desempeño del equipo; planificar y edificar el futuro de cada uno por separado y en conjunto promueve la confianza, el respeto y el valor entre compañeros.
- Diversión: los momentos de diversión destacan entre los equipos más sanos, pues crean espacios de relajación donde es más fácil abrirse y conocer a los compañeros.
- Principios/Código de honor: se refieren a los elementos que sostienen las decisiones que se toman día a día – lealtad, honor, verdad, justicia, amistad – son valores que definen a una organización y los que definen las decisiones que construyen o destruyen a la misma.
- Indicadores: la única forma de mejorar es medir y evaluar el desempeño, para ello es indispensable el uso de indicadores unidos a las actividades diarias; conoce más acerca de ellos en este artículo.
De esta forma puedes comenzar a analizar tu equipo de trabajo, piensa: ¿Qué características cumplen?, ¿Qué áreas pueden mejorar?, ¿Qué puedes hacer para hacer de tu equipo el mejor de tu organización?
Espero que este artículo te sea de ayuda. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!