El Efecto Espiral en el Momentum.
Previamente describí momentum como “alcanzar el máximo potencial en cualquier nivel, por ejemplo en la facturación, esa fase donde no existe tiempo ocioso pues el día se invierte en ser 100% productivo”. Para llegar a esta fase existen una serie de pasos que puedes conocer leyendo el artículo en este link. Mas hoy quiero centrarme en un curioso efecto que surge cuando nos enfocamos en alcanzar el momentum.
El Efecto Espiral, comienza en un punto 0, donde estas conociendo y entendiendo como funciona el mercado y obtienes tu primera venta, lo que te hace entrar en confianza, trabajas con más fuerza, más entusiasmo hasta lograr tu segunda venta y esto progresivamente se va convirtiendo en un efecto espiral ascendente que va aumentando su rango de acción, hasta que entras a tu máximo rendimiento obteniendo los resultados que deseas. Pero todo parte de ese punto 0, debes tener paciencia y disciplina para mantenerte haciendo lo básico de forma que se genere ese efecto de crecimiento exponencial.
Por supuesto nadie puede mantenerse a su máxima intensidad todo el día todos los días pues corre el riesgo de desgastarse o desequilibrar el resto de sus dimensiones de vida (familia, pareja, salud, etc), además por ser un espiral es natural que en algún momento ocurra una ligera baja, llamado por algunos el descanso del guerrero, donde se puede o debe reposar, meditar, revisar que estamos haciendo bien y que cosas podemos mejorar, ganar fortaleza física y prepararnos para el siguiente nivel. Es ideal tener esos pequeños espacios de descanso para recuperar energías y volver recargado.
De esta forma el efecto E está asociado a tres palabras:
La primera es Estirar, esto significa llegar expandir; si logramos 10, vamos por 15, después 20 y luego 25, si logramos el bicampeonato vamos por el tricampeonato, y así sucesivamente. Todo líder siempre estira la liga, no se conforma con lo que ya ha logrado.
La segunda E es Empoderar, con esto nos referimos a brindar autoridad, confianza y herramientas que permitan a tu equipo adueñarse de su trabajo para cumplir con éxito los objetivos propuestos.
La tercera E corresponde a Exponenciar y significa elevar; llegar a un nivel cada vez más alto, creciendo de forma segura y estable. Dar el salto cuántico al próximo nivel. Estudiar, prepararse, planificar, revisar los procesos y evaluar los resultados, crear espacios para que el equipo defina las mejoras para seguir creciendo.
Ahora que ya conoces las 3E del efecto espiral, te pregunto ¿qué estas esperando para llevar tu vida al próximo nivel?