Los 5 poderes del emprendimiento
Para llegar al éxito en cualquier empresa, existen una serie de roles esenciales sin los cuales el camino se complica, el artículo de hoy se centra en los 5 poderes del emprendimiento.
1. Gerenciar: necesitas la capacidad de medir, registrar, planificar, proyectar, organizar, evaluar y crear proyectos; sólo mediante registros, indicadores y controles puedes obtener datos como el total ganado al cierre de mes y la cantidad de clientes mensuales necesarios para alcanzar tu meta a través de registros. Es un rol fundamental para tener éxito.
2. Liderar: la capacidad de tener una visión y venderla a otros, es ir al siguiente paso, soñar, visualizar el futuro y conectar a todo tu equipo; podemos ser muy buenos facturando pero una visión clara es fundamental para que el negocio siga creciendo, así que te pregunto ¿Cómo está tu capacidad de influir en otros? ¿Están claros tu visión y tu propósito? ¿Estás en capacidad de atraer a otros a ese proyecto?
3. Producir: resalta en quienes trabajan en planta, son los que saben activar la fábrica para que produzca más, medir los recursos y la materia prima para utilizar menor cantidad y producir mejores resultados; este rol es vital pero solo tener talento para algo no te garantiza el éxito, sino va acompañado de una visión y saber gerenciar el negocio.
4. Duplicar: es lograr que tu negocio no dependa de ti, para ello debes educar; normalmente no se hace por miedo de crear competencia, pero yo planteo la pregunta ¿prefiero no educarlos y que se queden conmigo? Si no los educas siempre tendrás gente que no agrega valor a la organización; el no confiar es una trampa común al querer crecer. Es normal que algunas personas salgan y compitan contigo, eso te ayuda a crecer y a mejorar para poder competir agresivamente. Así que pierde el miedo a duplicar y educar.
5. Conectar: tiene que ver con la ley de la proximidad, la capacidad de relacionarte con el gremio en el cual estas participando, con personas claves que pueden agregarle valor a tu empresa, invertir energía, tiempo y recursos para que tu marca esté posicionada y tener espacios dentro de tu compañía para que tu personal no sea solo un elemento de producción sino que además tenga un ambiente social de entusiasmo, conexión y amistad.
Entonces hablamos de 5 roles fundamentales: gerenciar, liderar, producir, duplicar y conectar. Entonces te pregunto si estás pensando en la idea de iniciar o de fortalecer un proyecto de emprendimiento ¿Cuál de esos 5 poderes te falta? ¿A cuál debes ponerle atención? empieza a medir y llevar controles para gerenciar mejor, desarrolla tu capacidad de liderazgo, mejora tus procesos, aprender a educar y hacerte duplicable o refuerza el tiempo, los recursos y la energía que le estás invirtiendo a conectarte con el negocio al que te estas dedicando.