Mercado inmobiliario del Sur de Florida muestra potencial de crecimiento para los compradores.
Según un nuevo estudio de la Universidad Atlántica de Florida, las mesas han girado en el complicado mercado inmobiliario del sur de Florida, lo que lo hace más favorable comprar que alquilar. A pesar de los altos precios de venta de viviendas que alcanzaron niveles récord este verano en el condado de Palm Beach, los economistas de vivienda de FAU y Florida International University afirman que la continua afluencia de residentes y la falta de inventario significan que los costos de la vivienda se han estabilizado y tienen potencial de crecimiento.
El estudio indica que hasta hace poco era ligeramente mejor alquilar que comprar en el área metropolitana de Miami, que incluye los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade, sin embargo, esta es la primera vez desde que las universidades comenzaron a generar el estudio a finales de 2022 que están favoreciendo la compra de una vivienda sobre el alquiler. Según el autor principal del estudio, Ken H. Johnson, desde el punto de vista de la inversión, actualmente ofrece uno de los mejores rendimientos del país.
El informe utiliza datos de junio y utiliza una proporción tradicional de precio-alquiler, donde se divide el precio promedio de una vivienda por el alquiler anual promedio. Según el informe, en el mercado metropolitano de Miami, la proporción promedio histórica era de $12.52 por cada $1 de alquiler, sin embargo, la proporción actual es de $13.47 por cada $1 de alquiler, lo que representa una prima del 7%. Aunque la proporción es baja, los investigadores creen que es un buen momento para comprar, aunque con ciertas condiciones.
A diferencia de la crisis del mercado inmobiliario de 2008, que fue impulsada por préstamos incobrables y un exceso de viviendas en venta, los precios actuales de la vivienda son reflejo de una baja oferta y una alta demanda; según Johnson, no hay razón para pensar que los precios caerán significativamente. Aunque la proporción de precio-alquiler en el sur de Florida es relativamente baja, eso no significa que los precios de las viviendas sean baratos, en junio, el precio medio para comprar una vivienda unifamiliar existente fue de $625,000, estableciendo un récord al superar el precio de mayo en $3,000. El precio promedio fue de $1,06 millones. Los alquileres mensuales medianos para un apartamento de un dormitorio en West Palm Beach son de $1,667, mientras que uno de dos dormitorios cuesta alrededor de $2,077 al mes.
Ya para concluir podemos resumir que según el estudio, aunque los precios de las viviendas en el sur de Florida siguen siendo altos, la estabilidad del mercado y la perspectiva de crecimiento económico indican que es un buen momento para considerar la compra de una vivienda, especialmente a largo plazo, dadas las condiciones favorables de inversión y el crecimiento continuo de la población en la región.