Introducción a las Inversiones Inmobiliarias Internacionales
Tal vez te has preguntado cómo comenzar a ser un agente de inversiones internacionales. En respuesta a esto, debemos entender que el objetivo de cualquier inversionista es, principalmente, proteger su patrimonio y capital familiar, diversificar el riesgo, generar rentas o hasta adquirir una propiedad para disfrutar sus vacaciones.
Con una economía cada día mas global, es muy común conseguir compradores internacionales, y esto se debe a que algunos pueden predecir la inestabilidad económica y política de su país, o simplemente quieren su capital en países dónde la moneda sea más estable, la inflación y la devaluación no sea tan determinantes, como por ejemplo países de Europa y Norteamérica.
Normalmente estos inversionistas ya tienen cuentas bancarias en Europa y Norteamérica, sin embargo, el promedio de rendimiento de una cuenta en cualquier país desarrollado mantiene una rentabilidad por debajo de un 0,50%, anual.
Invertir en Bienes Raíces puede brindarles seguridad, rentabilidad a través de un alquiler o hasta generar una revalorización que se traduce en una plusvalía al momento de vender.
Ahora bien, debemos aprender a identificar a un posible inversionista internacional estudiando su perfil:
1. Tiene cultura de viajar.
2. Tiene cuenta bancaria extranjera.
3. Casi siempre es un mediano o gran empresario, o ejecutivo de altos niveles en transnacionales.
4. Posiblemente sean personas que conocen de inversiones de la banca y la bolsa de valores.
Por ello debes considerar al momento de asesorar lo siguiente:
1. Estudiar las barreras de entrada, dónde nos referimos a los requisitos y exigencias del país dónde desea invertir. Hay países que son más amigables que otros con respecto a tramites de inversionistas extranjeros; así mismo sobre las barreras de salida, y es tener el conocimiento del proceso, requisitos y exigencias al momento de que el inversionista extranjero desee vender la propiedad que adquirió.
2. Conocer la localización, evaluar las zonas que más se revalorizan y que generen rentabilidad.
3. Entender la diferencia entre la renta corta o renta larga.
4. Si se trata de un proyecto en preventa, conocer quienes construyen, que les garantice confianza y no generar riesgos en la inversión, así mismo, asegurar que exista una cuenta de garantía que resguarden los fondos de inversión y estimar el tiempo de construcción y entrega de la propiedad.
5. Analizar el target a quien posteriormente se puedan vender o alquilar la propiedad.
Es indispensable además, mostrar los diferentes escenarios de retorno de una propiedad, justificarlo con números y estadísticas reales, conocer del mercado internacional sus ventajas y riesgos, formarte como un asesor y no solo como un vendedor.
Si no desarrollamos la habilidad para entender y evaluar desde el punto de vista financiero una oportunidad inmobiliaria, no seremos capaces de atraer a nuestra cartera el tipo de compradores que dominan el mercado mundial de Bienes Raíces: los inversionistas.