Todos somos asaltados por dudas en los momentos cruciales de nuestra vida, es natural y forma parte de un nuevo emprendimiento, en el artículo de esta semana quiero resaltar 5 preguntas que todo emprendedor debe plantearse al momento de decidir comenzar un proyecto o desarrollar una idea
•¿Por qué quiero empezar una empresa? Esta es la principal, que es lo que quieres lograr, debes definir tu propósito. Tu idea de negocio resolverá tus problemas o el de tus clientes?
•¿Estoy dispuesto a dedicar mis próximos años de vida a esta idea? Renunciar a vacaciones, sueldo fijo, tiempo libre, a beneficios y “seguridad” que te ofrece un empleo. Piensa, si pudieras ganar la misma cantidad de dinero trabajando para alguien más en su proyecto ¿estarías dispuesto a renunciar a tu idea por el mismo beneficio económico?
•¿Tengo el apoyo de mi familia? Porque cuando inicias un proyecto y tienes a toda la familia en contra, el freno o baja motivación podría impedir obtener los resultados que quieres. Es diferente a cuando posees el apoyo de la familia
•¿Qué nivel de riesgos y responsabilidad quieres asumir con terceros? Si no tienes la capacidad de asumir responsabilidades con terceros y entender los riesgos que trae ese emprendimiento, entonces no tienes la capacidad de asumir las ganancias de un proyecto.
•¿Posees más de un plan? Todo emprendedor necesita planes A, B, C y más, pues quien parte con solo un plan y no posee cierto nivel de creatividad está destinado a enfrentarse con desafíos, sencillamente porque los semáforos nunca están todos en verde antes de iniciar un viaje.
Si quieres ser un emprendedor pero aun no has comenzado te recomiendo que analices y reflexiones estas 5 preguntas, te ayudaran a darle perspectiva a tu proyecto y si decides arrancar lo harás con mayor confianza en tu idea de negocios.